sábado, 28 de mayo de 2011

INTRODUCCIÓN TEÓRICA


Cuando queremos escaparnos de nuestras actividades y rutinas diarias solemos hacerlo de diversas maneras, desde sentarnos en el sofá a ver la televisión, hasta quedar con los amigos para hacer un camping. En este blog profundizaremos en el enfoque del tiempo libre y el ocio desde un punto de vista más educativo y lúdico centrándonos en la motricidad, es decir, desde el punto de vista de la recreación deportiva.
Existe una relación entre el tiempo libre de cada persona y su dedicación laboral. Por ejemplo: las personas que realizan trabajos más sedentarios buscan actividades más activas en su tiempo libre, no obstante, no todos tenemos la misma disposición hacia la recreación. Esto es debido a que conforme nos hacemos mayores, vamos abandonando la capacidad lúdica que innatamente teníamos. La recreación es indispensable para el crecimiento infantil ya que puede favorecer los procesos de creatividad y de aprendizaje autónomo. HAY QUE CITAR, ESTÁIS PLAGIANDO. No sólo lo digo por este apartado, sino para todos los del trabajo. Si queréis que este blog sea público tenéis que citar correctamente de dónde habéis sacado la información. Yo la he encontrado copiando una frase en google. Por esto, pueden demandaros, por lo que hay que ponerse las pilas. No pasa nada por poner información en el trabajo de otros autores pero siempre citando las fuentes, ya sean electrónicas o en papel.

EL JUEGO
¿Qué es el juego?
El juego es una conducta de motivación intrínseca, si uno no lo desea, no puede jugar, de ahí que no se pueda imponer con violencia y obligación el sentido del juego a ningún individuo. El juego espontáneo requiere de la actitud lúdica de los practicantes, debido al gran abanico de posibilidades y variables que hace que cada experiencia se perciba como nueva y enriquecedora.
-          Definición según autores:
§  Huizinga (1987): “El juego es una acción u ocupación libre, que se desarrolla dentro de unos límites temporales y espaciales determinados, según reglas absolutamente obligatorias, aunque libremente aceptadas, acción que tiene fin en sí misma y va acompañada de un sentimiento de tensión y alegría y de la conciencia de -ser de otro modo- que en la vida corriente”.
§  Gutton, P (1982): “Es una forma privilegiada de expresión infantil”.
§  Cagigal, J.M (1996): “Acción libre, espontánea, desinteresada e intrascendente que se efectúa en una limitación temporal y espacial de la vida habitual, conforme a determinadas reglas, establecidas o improvisadas y cuyo elemento informativo es la tensión”.
Origen del juego
El juego, más allá de cualquier definición referente a su práctica o desarrollo, tiene una naturaleza intrínseca en la evolución del hombre, por eso en la gran mayoría de las culturas podemos encontrar verbos que expresen el hecho de jugar, por ejemplo: inda, iocus, asobu, aiba, sahaq, giocare, play, jover, spiel, kridati, jokata, etc.
El juego tiene la característica de evadirnos a su propio espacio y tiempo y a una serie de experiencias positivas y negativas. No existe el juego sin el hombre, ni el hombre sin el juego.
Las características de los juegos podrán ser diversas en función de su intensidad, tipo, momento evolutivo, etc. pero pese a ello, podremos encontrar aspectos en común en todas las culturas, dado que todas las expresiones lúdicas tienen puntos en común.
El juego posee la característica de tener un tiempo y espacio delimitado fuera de la rutina diaria, además posee sus propias reglas y dota a los jugadores de libertad y autonomía según las características del juego que diseñemos.
Los juegos, además, nos desvelan aspectos del pasado como costumbres y formas de actuar, acciones de la vida social. Muchas veces basan su práctica en mitos, la lucha entre el bien y el mal, noche y día, esto se debe a que el juego es un reflejo de las  personas que los crean, por ello beben de sus creencias, época y costumbres.           
El juego, pese a ser muy útil en edades tempranas, no es exclusivo de la infancia, los adultos y niños pueden beneficiarse del juego en cualquier momento de su vida. En cada momento de sus vidas tendrá unas características y significados diferentes, de este modo será acorde a sus gustos e intereses. El juego en edades tempranas se caracteriza por predominar el componente motor y conforme los practicantes crecen aumenta la complejidad de éstos.

Objetivos del juego (según qué autor?)
· Mediante el juego los usuarios pueden lograr:       
-          Recreación y diversión.
-          Liberación de energías.
-          Relaciones sociales.
-          Objetivos físicos.
-          Habilidades psicomotoras.
-          Finalidades intelectuales.
¿Qué son los juegos recreativos?
 Centrándonos ya en los juegos recreativos, éstos son un conjunto de acciones utilizadas para la diversión y su finalidad principal consiste en lograr disfrute de quienes lo ejecuten. Es una actividad eminentemente lúdica, divertida, capaz de transmitir emociones, alegrías, salud, estímulos, el deseo de ganar, permitiendo la relación con otras personas, por ello se convierte en una actividad vital e indispensable para el desarrollo de todo ser humano. Aquí la reglamentación es mínima y lo importante no es realizar bien la técnica o ganar sino la diversión, lo cual genera placer. 
            
            Algunas de las características comunes que aparecen cuando pensamos en actividades recreativas son las siguientes: aprendizaje, diversión, entretenimiento, compañerismo, sociabilidad, salud, distracción, dinamismo activo, habilidades, cualidades físicas, creatividad, educación, cooperación, lúdico, tradicional y competitivo.

Los juegos recreativos no se consideran ningún deporte dado que no están reglados, sin embargo, los deportes sí que están reglados por la federación. Dentro de las actividades recreativas debemos tener en cuenta que la competividad puede ser buena, pero en exceso resultará negativa.


Características del juego recreativo
El juego recreativo se caracteriza por una práctica abierta y lúdica  que tiene unas características fundamentales: apertura en su interpretación y cambios en las reglas del juego. Para ello es importante:
-          Predisposición de los participantes.
-          Cambios constantes en las reglas y normas del ejercicio.
-          Preparación de espacios útiles para la gran cantidad de prácticas que se puedan generar.
-          Adaptación de las tareas al material disponible.
Todo esto da pie a una sucesiva incorporación de novedades en el funcionamiento de las distintas propuestas, cambios de rol durante el transcurso de la práctica, formación de equipos mixtos y heterogéneos en cuanto a edad y sexo, gran importancia de las relaciones intergrupales y de empatía que se van a generar, tratamiento pedagógico no directivo y rechazo de la especialización técnica.
Los aspectos sobre los que incidiremos para crear diferentes posibilidades de juego recreativo son:
-          Adaptación de los materiales del juego a las características de cada grupo.
-          Adaptación al espacio y necesidades de los niños.
-          Dar la posibilidad a los participantes de cambiar las reglas.
De todos estos procesos de relación entre características y variables podemos obtener resultados que pueden funcionar y ser muy útiles para los niños.


· Las variables con las que podemos jugar son: el material, el espacio donde se desarrolla el juego y las reglas.
En resumen, el juego recreativo se centra en el carácter del juego, el placer producido por la actividad física en sí, la ausencia de aprendizaje complejos, la búsqueda de la creatividad, la participación grupal y el factor de la salud.
Las posibilidades de juego recreativo se encuentran íntimamente ligadas al material, espacio de juego y reglas.



En la elaboración  de juegos recreativos hay que tener en cuenta diferentes aspectos:
-          Estimulación motriz: en el terreno de actividad físico-deportiva es importante la capacidad de los participantes de desarrollar ciertas habilidades como la agilidad, el tiempo de reacción, potencia, resistencia y equilibrio, entre otras. Estas habilidades se basan en elementos perceptivo-motrices y físico-motrices y son susceptibles de mejora mediante la práctica de los juegos recreativos. Este tipo de actividad es esencial para dar a los practicantes la capacidad de resolución de las demandas que estas exigen, como por ejemplo, conducir y manipular material, adaptarme a los diferentes medios, así como obtener éxito y percibirlo.

-          Adecuación del juego al nivel del niño: es necesario hacer un análisis de qué necesita y que le interesa al niño para poder adaptar a cada una de las prácticas de manera óptima. No podemos realizar con ellos un esfuerzo agotador o por el contrario una actividad que no exija de toda su atención. También debemos tener en cuenta el equipamiento, el terreno, el material y la época del año.

-          Búsqueda de seguridad: los juegos deben de ser seguros tanto en el terreno físico como psicológico. La seguridad psicológica implica un clima de confianza. Como siempre, la seguridad es un aspecto prioritario.
Para ello, debemos de contar con cinco condiciones: delimitación, protección, control, cuidado y compartir todo esto con los demás.




Recreación dirigida VS recreación espontanea

La recreación tiene diferentes significados y acepciones de entre ellas, encontramos características que las unen para poder diferenciar la actividad física recreacional espontánea de la dirigida.
            La mayoría de estas acepciones se enfocan en la diversión con poco esfuerzo que compensa la preocupación y el estrés de la vida diaria.
            De este modo, la recreación suele confundirse con entretenimiento en el sentido de que es un placer en el que no se necesita compromiso ni capacidad de creación. Este tipo de recreación se centra en la evasión y divertimento fuera de la cotidianeidad sin exigir mucho esfuerzo personal, es denominada recreación espontánea. Un ejemplo de este tipo de recreación podía ser visitar un parque temático, acudir de espectador a un evento deportivo.
Este tipo de recreación no nos interesa, ya que no puede desarrollarse pedagógicamente y no puede ser considerada objeto de estudio.

Otra acepción, más enfocada a nuestros propósitos indica una tendencia encaminada a las implicaciones lúdicas en una actividad grupal dirigidas por un animador. Así surge la idea de la recreación dirigida, que debe cumplir la condición de divertir mediante una actitud activa y participativa, dejando otros aspectos y consecuencias como secundarios. Nuestra definición de recreación se basa en una disposición particular, positiva y favorable al cambio, desarrollo y progreso que se dan en el tiempo libre.
La creación dirigida  cuenta con actividades muy variadas. Es por ello que ofrece una amplia posibilidad dentro de la educación y el tiempo libre. Los objetivos educativos en los que se centra la recreación dirigida son las necesidades de trabajar los siguientes valores del ser humano: actividad y movimiento necesarios para su expresión y para asegurar su supervivencia, reconocimiento por parte de los demás y autovaloración al sentirse integrado dentro de un grupo, autonomía en la toma de decisiones, la solidaridad y empatía dentro del grupo, la búsqueda de experiencias nuevas y el reconocimiento de los iguales.

Cabe señalar una serie de condiciones para desarrollar una actividad de recreación dirigida:
-          Autogestión de los participantes.
-          Requerimiento de organizaciones.
-          No solo entretenimiento.
-          Objetivos prioritarios.
-          Ausencia de contenidos de rendimiento.
-          Participación obligada.
-          Comentar hábitos positivos.
-          Socialización y cooperación constante.


Material
Contamos con una gran oferta de material con la que podemos crear juegos recreativos. Su consistencia, naturales, forma, color y peso, nos pueden ser muy útiles.
Dentro de los materiales que podemos utilizar, podemos diferenciar dos tipos: materiales alternativos que adecuamos transformándolos para que tengan una función recreativa y materiales propiamente recreativos que no necesitan cambios. Entre unos y otros nos darán las herramientas necesarias para crear una gran variedad de actividades y vivencias.

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